-->

“Sacrificio, esfuerzo, sudor y lágrimas” (I) 4 feb 2009 15:02 Placido Guardiola

«Pagar el Sarao de la Crisis»
La situación actual en la que nos hayamos inmersos es, si me lo permiten y salvando las distancias, como una esas ocasiones en que acompañado de uno o dos amigos entran a un establecimiento con la intención de invitarse a unas cañas. Estando allí, llegan dos más que se unen. Al instante acuden otros tres, luego otro más... Las consumiciones de todo tipo se van sucediendo en la barra hasta llegar un momento en el que todos sabemos que el sarao se ha disparado y aquello, que importa un potosí, hay que pagarlo. Por saberlo, lo sabe hasta el camarero que ya se acercó al corrillo un par de veces con lo de: “Les falta alguna cosa a los Srs.” De dicha situación sólo se sale de dos formas:la primera que una parte del corrillo tome la iniciativa de pagar lo suyo y sigan el ejemplo el resto de las partes; la segunda, que alguien tome la decisión de pedir la cuenta y diga lo de: “a ver compas tocamos a tanto” retratandose todos y cada uno a escote con independencia de lo que cada cual haya tomado.
La actual crisis económica provocada por muchas alegrías que nos hemos dado, es verdad que unos más que otros, hay que pagarla y eso nos compete a todos. Por su parte nuestros gobiernos y representantes políticos, deberían tener la altura de miras como para dejarse de zarandajas y hablar claro. Tan claro como Churchill habló en 1940 al parlamento británico, a propósito de cómo salir de aquel atolladero, y dijo que sólo podía prometer “Sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas” , yo me he permitido trascribir como: «Sacrificio, esfuerzo, sudor y lágrimas».
Sacrificio, porque todos tendremos que renunciar a cosas que nos gustaría, pero que lamentablemente en esta situación no podrá ser.
Esfuerzo, porque sólo con la superación de nuestras carencias, y la responsabilidad de exigirnos más en nuestras obligaciones será `posible mejorar nuestra competitividad humana y económica.
Sudor, porque el trabajo es la base de toda riqueza y nunca se puede repartir riqueza si previamente no la creamos.
Lágrimas, por los más débiles a los que en estos momentos, con menos recursos, no tenemos más remedio que seguir ayudando. Pero.. ¡ ojo los más débiles! Se acabaron las subvenciones a gogo.
Sabe Dios que no me gustaría estar en la piel de quienes en estos momentos tienen la responsabilidad de lo público, de ahí que éstas notas y las que seguirán no tengan ningún ánimo de crítica ni reproche. Sí de una sincera invitación a su reflexión y responsabilidad, llendo por delante mi compromiso de colaborar en la parte que me toque.
De ahí, que aterrizando en la gestión de nuestro municipio, me permita invitar a la austeridad, más austeridad y después seguir con la austeridad. No es el momento de subvencionar a troche y moche, ni siquiera de subvencionar casi nada. Podríamos comenzar si les parecer por lo menos sangrante, comencemos con las fiestas, al menos si no todas, con las de menos tradición, y calado y permítanme no sugerir ninguna, porque todos tenemos en mente alguna. Tampoco estaría de más, que aún simbólicamente dieran ejemplo rebajándose, o congelándose sus propios emolumentos, pues eso dará credibilidad a la gestión cuando tengan que pasar la bandeja de los cobros y tasas, porque Srs. nos engañemos, milagros sólo los hace nuestro Santísimo Cristo de la Columna.

5 comentarios :

  1. Anónimo6/2/09, 9:14

    Totalmente de acuerdo, creo que lo fundamental (desde el sector público) en estos tiempos más que nunca es la eficacia en la distribución de los recursos de los que dispone cada Administración. Partiendo de la base de que los recursos son limitados, la prioridad a la hora de invertir debe ser en aquellos gastos que generen una mayor actividad económica. Cuando se concede una subvención, hay que plantearse en primer lugar si es la mejor manera de gastar un dinero que al fin y al cabo es de todos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Ustedes, todos pero todos tenemos que hacer un esfuerzo para salir de esta Crisis.
    Lo que le está pasando a mucha gente de nuestro pueblo, es que viendo como se TIRA, el dinero de nuestros impuestos, (pues permitanme que ponga el verbo tirar) porque lo de la feria del AMOR, que en Jumilla, nunca se había hecho, hasta el año pasado, y que seguro que para algunos fue un éxito. Pero creo que coincidiran conmigo que este año está de más, y sobre todo cuando publican que se van a gastar de nuestros impuestos 18.000 € + iva que asciende a 3 millones y medio de pesetas el que esa noche cante Sergio Dalma, es cuanto menos vergonzoso y humillante, sobre todo para mi que estoy en paro.
    Por todo esto, más lo que dijo el Sr, Placido que si fuese verdad, que el punto del Pleno de enero donde se pedía eximir a la Cooperativa o Corporación Bodegas San Isidro del impuesto de obras., es por lo que me pregunto ¿Que pasaría si todos los ciudadanos de Jumilla, que esten obrando o vayan a obrar, nos dirigieramos al Excmo. Ayuntamiento y sabiendo este como están las cosas, le pidieramos que nos exima de pagar el impuesto de obras?
    A mi corto entender tendríamos el mismo derecho que otros colectivos, con el agrabante de que ahora es este colectivo el que está más en Crisis que ninguno.
    Muchas gracias por escucharme y mi más enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/2/09, 4:22

    Visto lo visto, es muy facil el hacer critica, sin entrar ahora si esta es "constructiva" o no. Permitame discrepar de algunos de sus planteamientos Sr. Placido, en cuanto a la forma de ver y entender la vida, sigo su opinión y en ocasiones difiero de la misma.
    Pero hoy "toca otra cosa", y desde aqui le animo a que con ese tono "relajado y sincero" de su vocabulario, continue con sus comentarios, su punto de vista, posiblemente no sea el mejor y el mas adecuado, como puede ocurrir con el mio. Pero su opinión, su punto de vista y el de sus contertulios, Sres. Rendrijeros, es luz en un camino de tinieblas, que como siempre "el miserable y el pobre, pagamos doble". Hablar de los problemas es el comienzo para templar el caracter y tirar hacia delante con valentia, sin miedos, con el fin de solucionarlos, hay camino para recorrer. Yo les animo a que continuen dando sus opiniones, sin crispar, sin doble lenguaje, de forma generosa. En tiempos de crisis y en situaciones dificiles es en donde mas se agradece, que haya personas que no se preocupen solo de ellas mismas, y que piensen en los problemas y dificultades de los demas. Empezar en cualquier cosa, es dificil, pero ayuda a perder los miedos, animo a todos los jumillan@s, a que participen de sus inquitudes y preocupaciones ante esta "crisis", es seguro que entre todos, encontraremos el camino para salir de ella y contribuiremos a solucionarla. Gracias por generar la oportunidad de expresarme en este blog. PD.-Sugiero a aquellos que mandan, que tomen nota, y que empiecen cuanto antes a oir las opiniones de sus vecinos, y afronten la realidad, que tiene muchos matices, que es motivo de preocupación y a todos empieza a entristecernos. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/2/09, 0:06

    Ante ese «Sacrificio, esfuerzo, sudor y lágrimas» nuestro ZP solo nos receta su optimismo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos los rendrijeros!

    En primer lugar agradeceros a todos la oportunidad que nos brindais a todos los jumillanos "exiliados" de mirar a traves de vuestra rendija lo que va pasando por el terruño. Mucho animos y que la cosa prosiga.

    Entremos en materia. Como hijo de la LOGSE que también soy, he compartido pupitre con muchos "leones". Aun recuerdo como cuando yo mismo era un pelagatos universitario pasandolas canutas para sacar la carrera, muchos de ellos se burlaban o nos miraban por encima del hombro. Los leones siempre disponian de dinero y un flamante coche, siempre te soltaban comentarios del tipo "haber cuando terminas la carrera que siempre estas pelao" o "yo no se para que estudiais si yo estoy ganando X al mes".

    En los tiempos que corren seria mezquino acordarse del "quien rie último..." puesto que nadie se va a librar en mayor o menor medida de esta crísis. Y sinceramente, ellos si que lo tienen jodido, jodido por que ese modo de vida ya no volverá a ser factible y jodido por que es muy duro darte cuenta de que con 26 años quiza hayas dejado atras tu tope salarial con toda la vida por delante.

    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero